La práctica de este deporte ha tenido un notorio avance, dentro de la capital principalmente se ha expandido a diferentes comunas donde cada fin de semana se viven vibrantes partidos entre los distintos clubes de la Liga Deportiva de Football Americano. Dicho desarrollo que ha logrado captar la atención de muchos fanáticos se vio reflejado en la primera clínica realizada con el coach brasileño Clayton Lovett.

El Football Americano tuvo sus inicios a comienzos de 2005, y desde ese año en adelante esta actividad deportiva  ha experimentado su desarrollo a lo largo del país. El camino hasta hoy no ha sido fácil, problemas en la organización y la federación han provocado cambios que hasta el día de hoy se mantienen.

Hoy en día existen clubes no solamente de Santiago, sino que también de otras regiones de Chile como Viña del Mar y Coquimbo, por nombrar algunas. Los clubes disputan a lo largo del año la Liga Deportiva en la categoría U-21 Juvenil.

Mónica Saldias, es dirigente de Felinos y jefa de marketing de la Liga Nacional de Football Americano: “Nosotros llevamos menos de 10 años y hemos tenido un desarrollo del más del 200% , todo con una auto gestión , tenemos algunos sponsers pero todo lo que hemos logrado por aporte de los clubes y para el football.

“Todo lo hacemos a honores, somos ingenieros, psicólogos, profesores, etc. Todas nuestras aptitudes las utilizamos para beneficiar el deporte. Tampoco somos como el Rugby que está segmentado en comunas más “pitucas”, la mayoría de nuestros jugadores son casi siempre de comunas como Recoleta, La Florida o Puente Alto” indica Saldias.

Bairon Acevedo, es el capitán defensivo de Patriotas de Maipu F.A. Él relata que el amor por este deporte nació en 2010: “Sintonicé el Super Bowl XLV , quedé enamorado al instante , luego de buscar interés en muchos deportes, sin duda alguna este se lo llevó todo y hasta el día de hoy es gran parte de mi vida”.

Sin embargo, Bairon asegura que “hace falta un equipo de árbitros oficiales sin procedencia competitiva. Que no vengan de otros equipos como lo es hoy, también  una mejora en las sanciones, ya que debería ser un deporte limpio en todos sus aspectos”.

Sergio Montecinos, de Gladiadores del Desierto dice que hay un avance, pero se debe descentralizar y mostrar vitrina para que sepan de ellos y de lo que son capaces: “El jugador chileno se caracteriza por jugar por la camiseta. La formación del chileno es distinta a de los demás, no formamos jugadores, si no personas. Nos enseñan el trabajo en equipo, no es como en el futbol tradicional, donde un jugador te gana el partido, acá lo ganamos entre todos”, agrega Sergio.

En cuanto al futuro del Rugby Montecinos dice que “es un deporte llamativo, a la gente le gusta ver el espectáculo,  aunque es más lento, pero aun así se conoce un poco más. Ya saben la diferencia entre el Rugby y el Football Americano”.

Revisa acá la historia de este deporte:

 

1ra Clínica de Football Americano en Chile

En el Club Vive de la comuna de La Florida se dio lugar a la primera clínica realizada en Chile, evento que reunió a alrededor de 150 jugadores y 10 entrenadores de diferentes clubes del país. La clínica que fue apoyada por la FedFach, fue impartida por el reconocido coach Clayton Lovett.

La iniciativa que se realizó el pasado 4 y 5 de junio, significó un gran aprendizaje para entrenadores y jugadores sobre tácticas y estrategias. Clubes como Espartanos, Cañoneros, Volcanos, Halcones y Felinos, entre otros participaron.

 

lfachile

Fuente: lfachile.cl

 

La experiencia de juego del Football Americano en Chile se asemeja mucho a la que se realiza en Estados Unidos en la National Football League (NFL), con reglas implementadas, mismo tipo de indumentarias y modalidad de takle en algunas categorías. Con el desarrollo del tiempo se ha hecho más masivo el uso de implementos y accesorios especiales como cascos y protectores corporales.

Matías Carrasco , miembro de Gladiadores del Desierto señala que “el desarrollo claramente se ha visto reflejado con el correr de los años, cabe señalar que el football americano como tal (equipado) sólo lleva un poco más de 5 años, por lo que calificaría su crecimiento como exponencial. En la actualidad existen al rededor de 30 equipos a lo largo del país, desde Iquique hasta Osorno.  Es así como cada año se esta viendo un football cada vez mas técnico y elaborado”.

Diego Pastrian Jugador de Huasares indica que “el crecimiento ha sido lento por varios factores, pero hemos logrado levantarnos cada vez que tenemos problemas. Claramente el football no es un deporte conocido en Chile, pero cada vez junta a más personas y medios de información como Football Americano Chile, los cuales están pendientes de lo que pasa en el torneo y hace que llegue más gente a unirse a los equipos, lo que es muy positivo pero aun nos falta mucho. Lo primordial es que se haga más masivo para así tener auspicios. Este es un deporte increible que le recomendaria a todo el mundo”, finaliza.
Manuel Aliante, también jugador de Huasares, habla en particular, sobre el futuro de su club: “El futuro del Equipo se ve completamente prometedor,  la directiva está haciendo las cosas bien y está poniendo todo su trabajo en conseguir que esto deje el amateurismo para poder llevarlo a un nivel más arriba del que estamos en este momento. Este deporte esta  por encima de cómo empezamos , jugando a los pases en el Parque Intercomunal de La Reina”.

En contraste con lo de Manuel, está la situación de José Ignacio Rauld, miembro de Felinos en la posición de tacle defensivo. El jugador de 22 años señala que no hay empeño en sacar el deporte adelante por parte de algunos dirigentes. Problemas de dineros mal utilizados han sido la razón para que su equipo esté buscando otra liga.

” Me da lata lo que están haciendo,  aunque no podemos negar que el football en nuestro país va en alza y esperamos siga así, la situación de nuestro club es un caso aislado”, enfatiza el estudiante.

Ignacio Valdebenito es jugador de Espartanos del Sur. Hace cinco años que es miembro del club y bajo su perspectiva, cree que falta “financiación estatal” para el crecimiento del deporte: ” Existe un gran potencial, como para que se está desaprovechando. Si tenemos este gran nivel de instituciones y jugadores, debemos trabajar para que en el futuro seamos un deporte reconocido, no cómo el fútbol  tradicional quizás, pero sí como el Basketball”.

Acá te mostramos las fotos del encuentro entre Felinos y Espartanos del sur, club de Ignacio.

El duelo disputado el pasado sábado 30 de abril terminó con el marcador 69- 0 a favor de Felinos Football Americano Chile.

Lugares donde se disputa el Football Americano:

Conoce el mapa de los estadios donde cada fecha jugadores disputan los partidos de la disciplina deportiva

Si quieres saber más información sobre el Football , visita nuestro sitio “Football Americano Chile” en Facebook y Twitter.

Noticias- Resultados- Información- Estadísticas sobre este deporte

13331003_132287907188506_1879281557068805494_n

Comments are closed.