Por Marcela Martínez M. – Chigusa Uchida F.

Una madre se encuentra en un restaurante con su hijo. El lactante llora de hambre. La madre, saca su seno para amamantarlo. Luego de unos minutos, se le acerca un empleado, quien le solicita que debe cubrirse o, hacer abandono del local.

Sin duda el siglo XXI o siglo de los avances tecnológicos, y sobretodo el último año, ha estado marcado por constantes críticas, cuestionamientos y reflexiones éticas y morales ante los desafíos que el periodo ha predispuesto. A diferencia de países desarrollados, en Chile no existe una ley que resguarde el libre ejercicio de amamantar en espacios públicos. Entonces, ¿cuáles son las principales razones de este tabú establecido en nuestra sociedad actual?

La psicóloga PUC, Paloma Méndez, dictaminó que una de las principales causas del fenómeno, es que se les entrega a los pechos un valor estético o sexual más que como productor de alimento. Es por ello que al acto se le asocia al morbo, a una actitud “hippie”, vergonzosa, de mala educación, entre otras. Asimismo, estudios internacionales demuestran que los prejuicios están asociados a las clases altas, existiendo una división entre ellas: existen aquellos que descalifican, pero, existe aquella clase intelectual y moderna que no tiene problemas.

Muchas son las historias sobre madres a las que se les ha negado o han sido criticadas por darle pecho a sus hijos públicamente. Giovanna Fuentes tiene 39 años. Tiene dos hijos, Agustín y Raimundo, de cinco y tres, a quienes dejó de amamantar cuando ambos cumplieron dos años. “Algo de lo que no me arrepiento, fue de amamantar en lugares públicos”. Giovanna en múltiples ocasiones optó por ejercer su derecho como madre y el de sus hijos; afirmó que el hambre no es algo que se puede postergar, declarándose “fan” de la iniciativa. Recordó que en varias ocasiones fue discriminada: “Habían veces que me iba al auto, pero luego reflexioné y me dije, por qué esconderme, si es algo natural y de decisión propia. Nunca me echaron de algún lugar, pero sí me miraron como si estuviese haciendo algo incorrecto”.

Amamantar libremente

http://bit.ly/1YEVrrb

 

El mundo privado versus el mundo público son constantes polos que se enfrentan. Las madres declaran que siempre es más cómodo amamantar en espacios privados, pero que ciertamente es un ideal lejano de acuerdo a la realidad social en la que vivimos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especificó que dar de mamar durante los primeros seis meses de vida resulta fundamental, sin embargo, el hecho se puede ver interrumpido por diversas trabas. Lo que gran parte de la población no sabe, es que resistirse, podría traer consecuencias negativas en la salud del infante como también en la de la madre.

Hace un año que ya se está tramitando en nuestro país el proyecto de ley que norma la prohibición de publicidad y/o promoción de substitutos de leche materna, y la protección del libre ejercicio de la lactancia sin limitaciones ni restricciones.

La iniciativa la empezaron los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos, en conjunto con las senadoras Carolina Goic y Lily Pérez, la que tiene como objetivo promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

El proyecto se basa, según los legisladores, en que los beneficios que da la leche materna para la salud pública en general y la de los lactantes es fundamental, ya que es el alimento más adecuado para el desarrollo óptimo.

¿Qué es lo que implica el proyecto?

  • Considera la lactancia materna como un derecho fundamental de la infancia y de las madres y como un deber de éstas de ejercerlo.
  • La iniciativa quiere fomentar, promover y proteger el amamantamiento en todos los sectores de la sociedad, como el mejor medio para la alimentación y desarrollo integral de los niños hasta los dos años de edad.
  • Les da el derecho a las mamás de amamantar libremente a sus hijos, cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, sin restricción alguna que impida su ejercicio.
  • Le entrega protección a las madres para obtener leche materna a través de otros mecanismos que le den facilidades y condiciones sanitarias adecuadas para la manipulación de esta según el lugar en que se encuentren.

Frente a la iniciativa, Carolina Goic dijo: “Este proyecto nos lo presentaron un conjunto de abogadas frente a la discriminación que sufrió una madre que intentó amamantar a su hijo en un lugar público y le fue prohibido. Con él estamos validando el acto, por lo que ninguna mujer puede verse obligada a esconderse o hacerlo en un lugar determinado”.

El senador Francisco Chahuán también expresó su opinión afirmando que la relación íntima que se da entre la madre y el menor amamantado, contribuyen a la estabilidad emocional. Agregó, que para crearlo, se han basado en tratados internacionales, estableciendo multas para quiénes lo censuren.

Comments are closed.