Fueron los 120 minutos más sufridos por los chilenos y argentinos. Tras un largo, excitante y peleado partido, La Roja logró sostener, por primera vez en la historia del fútbol nacional, la tan ansiada Copa América 2015.

Por: Tatiana Neut y Ronit Rosenberg

El tercer lugar del Mundial de Fútbol de 1962 era el único trofeo importante que había ganado nuestro país. Pero el panorama cambió radicalmente en la final de la Copa América 2015, Chile contra Argentina. Con sudor, lágrimas, tiempo complementario y penales. Así se vivió la ardua competencia en la cancha del Estadio Nacional en Ñuñoa, donde se experimentó, por primera vez en la vida futbolera de Chile, la sabrosa y reconfortante victoria.

La Roja ya había dado de qué hablar en el Mundial de Brasil recién pasado por su desempeño fresco y prometedor. Sin embargo, muchos no le tenían la confianza suficiente al plantel para ser merecedores de un triunfo. Pero todo eso cambió.

“El éxito tiene sabor a trabajo”, así lo consignó el jugador número 7 Alexis Sánchez en su Twitter desde Punta Cana, merecidas vacaciones tras su penal histórico en la final de la Copa América.

Con trabajo, disciplina- aplicada por parte del Director Técnico, Jorge Sampaoli- y garra, la selección pudo levantar con euforia la Copa el sábado 4 de julio. Una fecha que, sin duda, quedará en la historia deportiva chilena como una impronta imposible de olvidar. Una fecha que, a la vez, cambió el curso de lo predecible y de lo posible, y que marcó también un impacto en el desempeño futbolístico. Hoy Chile ya no es un país débil futbolísticamente hablando. Después de la final, paulatinamente, las halagos han comenzado a llegar desde la prensa extranjera.

Según un Estudio de la Fundación Imagen de Chile, realizado anteriormente al inicio del certamen deportivo sudamericano, el 91% de los chilenos encuestados creía que el torneo futbolero dejaría una buena cara hacia el mundo.

Durante y después de la final, los hinchas, orgullos chilenos y la prensa nacional expresaron su euforia y emoción a través de las protagonistas redes sociales:

Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 18.26.09Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 18.29.33Captura de pantalla 2015-07-06 a la(s) 18.29.41

De un escenario de incertidumbre, hoy ya están los hechos concretos. Chile se posiciona tercero en el próximo Ranking Mundial de la FIFA. Y eso, además de brindar orgullo a los 23 deportistas que se mojaron la camiseta por su país, y al DT Sampaoli, le entrega un panorama favorecedor y positivo a las nuevas generaciones de jugadores que se están formando hoy en día.

Los grandes equipos privados europeos como el Arsenal, Real Madrid, Juventus, Barcelona, entre otros, ya han fichado a deportistas chilenos, convirtiéndolos en grandes estrellas conocidas internacionalmente. Sólo por mencionar a los más conocidos, Alexis, Vidal y Bravo. Pero este reciente triunfo es el sello de calidad y garantía que estaba faltando, y que aumentará las expectaciones de clubes extranjeros al comprar a futbolistas nacionales.

El premio de la Copa se reparte entre todos los jugadores, considerando los minutos jugados de cada uno. Pero ya es oficial que los titulares recibirán 100 millones de pesos cada uno.

Así se vivió las extensas celebraciones por la victoria de la Copa en Santiago:

 

Comments are closed.