Por Luis Urzúa Bocca

La lucha libre, también conocida como wrestling es uno de los deportes más populares de EEUU y hoy en día, su popularidad ha ido incrementando en nuestro país.

La empresa más conocida a nivel mundial es WWE, originaria de Estados Unidos. El principal enganche en Chile, se logró cuando empezaron a transmitirla en la televisión abierta, en el año 1998. Con el pasar de los años, el fanatismo generado en las personas, se vio reflejado en la creación de agrupaciones que practican y realizan en vivo el deporte.

La popularidad de la lucha libre en nuestro país, vivió una consolidación importante a partir del año 2014, cuando la cadena internacional Fox Sports, decidió transmitir WWE en vivo, lo cual hasta el día de hoy se mantiene.

Posibilidad de negocio

La cantidad de fanáticos no solo ha visto reflejado en la formación de agrupaciones nacional, también ha abierto diferentes oportunidades de negocios. La empresa Wrestling Attitude Store, fue una de las pioneras en vender productos relacionados al mundo del wrestling. Ellos nacieron debido a la falta de proveedores de productos oficiales, además de que en nuestro país, solo se podían conseguir imitaciones de los productos.

La oportunidad de negocio nace con el gusto de sus dueños por WWE: “Hace casi 20 años que seguimos WWE, ahora la vemos con nuestros hijos”, además consideran que ver ese tipo de programas, es “un escape a la realidad, un show en donde podemos ver lo más cercano a un superhéroe de carne y hueso”.

La tienda cada vez tiene mayores ventas y sus dueños lo explican por la popularidad que está alcanzando el deporte en nuestro país.

04_miz_commercial_34

Wrestling en Chile

Una de las principales agrupaciones nacionales es Campeonato Nacional de Lucha Libre (CNL), fundada en abril de 2014. Una de sus principales figuras es Jimbo Jackson, quien practica el deporte desde 2008.

A lo largo de su carrera ha cumplido distintos roles, uno de ellos fue ser luchador, logrando ser campeón seis meses. Ha participado como comentarista y mánager, detrás del escenario, ha participado en la producción y el desarrollo de las historias.

a908d635224895.56eeea3b6f589

“En la actualidad es nivel es muy bueno, cuando yo entré los show se hacían en multicanchas, entrenábamos en un club de boxeo de Cerro Navia que no tenía baño”, comenta Jimbo, y agrega: “Ahora es diferente, en CNL existen hasta circuitos cerrados de televisión”. La empresa en la que participa, ha empleado los recursos en subir el nivel de los eventos realizados. Se han comprado escenografía, luces y productos que profesionalizan el show.

Las presentaciones en vivo son realizadas en el teatro Teletón, con un costo aproximado de $8.000, logrando llevar gran cantidad de personas. Jimbo Jackson cree que la lucha libre está bien encaminada en Chile, para él, lo ideal sería llegar a la televisión abierta, realizar eventos en recintos más grandes y lograr que a más personas les interese.

RESEM50544cnl

 

Medios Online

Por otro lado, ha surgido la necesidad de crear medios que cubran ese deporte. Cristián Barra es uno de los fundadores de Rockandwrestling, una de las páginas de internet pioneras en cubrir eventos de lucha libre.

La idea nace como un grupo de amigos, fanáticos que querían mostrar la realidad de este deporte en nuestro país. Como fanáticos asistían a los eventos y luego generaban contenido con lo que venían, cuando pocos tomaban en cuenta el wrestling nacional.

Hoy el día, gracias a la popularidad que ha alcanzado la lucha, su página ha alcanzado buenos niveles de visitas: “Lo que pasa es que la lucha libre se está tomando más seriamente que antes”, dice Cristián. Él cree que uno de los factores más relevantes en el alcance que está teniendo el deporte local, es que las agrupaciones están internacionalizándose, debido a que traen luchadores de afuera e incluso entrenadores, lo que ha llevado a que chilenos también tengan la posibilidad de salir.

Otra forma de generar noticias ha sido la trasmisión de programas online, uno de los más escuchados en Chile es Suplex. Felipe Gutiérrez es uno de los fundadores del programa, que lleva 6 años al aire. “El fan de la lucha libre quiere saber más de lo es el wrestling. Las noticias, opiniones y comentarlo”, dice Felipe.

RESEM51479suplex

Para él, lo bonito del deporte, es que quienes lo ven, quieren comentarlo y existen diversas opiniones en cuanto al tema. Explica que el fanatismo está más ligado a un hobby y lo define como una película en vivo.

Su programa Suplex ha entrevistado a grandes íconos de WWE, que hoy pertenecen a su salón de la fama, además de luchadores que actualmente están en la empresa y otros que destacan internacionalmente en otras agrupaciones. El fanatismo de Felipe Gutiérrez viene desde 1993: “Antes era difícil ver lucha libre y ahora está en casi toda la parrilla de Fox, es casi imposible no poder encontrarla”.

Enseñar lucha libre

Un reflejo del arrastre que tiene el deporte hoy, son los talleres realizados por la agrupación MAX Lucha Libre, de Rancagua. Iniciaron como un proyecto de la mano del Instituto Nacional de la Juventud, en 2011. Consistían en enseñar lo básico del wrestling a los jóvenes que quisieran practicarlo.

A cargo de ellos está David Jiménez, quien explica que con el pasar de los años, y sobre todo en la actualidad, cada vez hay más interesados. Hoy en día los talleres están desligados del INJU y apuntan a captar personas que posteriormente podrán participar en los eventos que ellos realizan.

lFfzoU-_

“Se ha notado un mayor gusto por la lucha libre, cosa que antes no era tan masiva. Nos ha ayudado a estar más estables como asociación, a invitar deportistas internacionales. Gracias a eso podemos mejorar”, concluye David.

Luchar hoy en Chile

Otra de las empresas nacionales destacadas es Chile Lucha Libre (CLL), en la cual, Germán Ortega, es parte de los luchadores: “La actualidad de la lucha libre se ve muy prometedora”. Germán cree que CLL es diferente, pues no tienen como referencia a la WWE, buscan destacar por lo nuevo que puedan generar, desde la interna, para lograr un show potente.

80c924_0d2b41ee3cc14cb7b87de4bb9927c241

Chile Lucha Libre ha tenido un fuerte crecimiento desde 2009, que hoy busca dar un paso más allá con la inclusión de luchadores internacionales. El primer invitado fue un japonés independiente, con varios años de experiencia: “Él nos explicó cómo pararnos en el ring, no demostrar la diferencia entre los consagrados y los nuevos. La lucha es de igual a igual”, agrega Germán.

La consolidación de CLL, se puede ver en los eventos que realizan, los cuales cada vez llevan un mayor número de espectadores.

Las redes sociales

Te invitamos a revisar nuestro Twitter, con las noticias del deporte.

 

A nivel de medios, el más conocido es Team WWE Chile, que cubre el acontecer de la empresa internacional. Cuenta con más de 12.000 seguidores en twitter y una página web, que está dentro de las más visitadas en relación al wrestling en Chile. Otra de sus redes sociales es Facebook, que está creciendo a un ritmo del 15% semanal.

Otra de las características que tienen, es el arrastre en Twitter. Los días lunes se transmite en vivo WWE en Fox, ellos son quienes proponen el hashtag que se usará, durante el programa, para comentar en nuestro país: “Siempre somos trending topic, ya sea en los primero minutos de la transmisión o incluso antes de empezar”, cuenta el medio también conocido como TIM.

Team WWE Chile genera contenidos en su página web y posee dos programas de radio semanales. Ellos creen que el éxito es debido a la existencia de internet, ya que en el 2000 existió un boom similar, pero no se concretó.

No obstante, apuntan a que la popularidad ha incrementado principalmente por la trasmisión por cable que tiene hoy en día WWE. Lo anterior permite el acceso de los fans antiguos y genera nuevos de menor edad.

Puedes visitar nuestra página de Facebook, con noticias del mundo del Wrestling

Comments are closed.