En Chile existen alrededor de 670.000 personas que poseen alguna discapacidad visual, de las cuales 402.000 viven en la capital.

Actualmente, gran parte de este número son personas independientes que hacen uso concurrido de todo sistema público, entre ellas la transitación por la calle y el transporte en metro y bus. Una vez dentro, los no videntes deben enfrentar todo tipo de problemas para transitar, llegando hasta chocar con postes y caer a hoyos cercanos al camino.  ¿El resultado? un escaso desarrollo víal y una baja inclusión a la sociedad.

Si bien, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha generado nuevos lugares con esta clase de características, sigue siendo la falta de cuidado por parte de las personas y la poca durabilidad de los trabajos la que termina por destruir todo avance.

Jorge Serrano tiene 60 años y quedó ciego a los 5. Ha vivido 55 años en Santiago y es ejecutivo de cobranza en la empresa SICC (Servicios Integrales de Cobranza y Correspondencia).

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Jorge Serrano trabaja en SICC hace 5 años

 

Desde 2011 que tiene que ir desde su casa en Estación Central hasta su trabajo en calle Moneda, transitando calles en mal estado y con escasas ayudas para su seguridad.

Jorge aseguró que a veces tiende a perderse mientras camina en las mañanas hacia la empresa debido a que la infraestructura del camino que toma se encuentra cada vez de peor manera.

“Suelo llegar a mi trabajo únicamente porque ya memoricé el camino y los tiempos de traslado”, mencionó.

Por otra parte, Serrano criticó al transporte público debido a la nula inclusión de sistemas para ciegos. “Cuando viajo tiendo a preguntarle a las personas en los paraderos qué micros son las que se acercan. Una vez dentro, tengo que procurar no caer ni tropezar con estas mismas”.

Hugo Yáñez, de 52 años, quedó ciego por diabetes hace 20 y aseguró que Santiago no está preparado para ser transitado por personas ciegas.

“Muchas veces choqué con árboles, tropecé con grifos y me caí por hoyos en las calles. Si no conoces el camino y sus obstáculo de memoria, es imposible no tener accidentes”, señaló.

Yáñez critica a las organizaciones para ciegos que existen en la capital, en la cual señaló como principal arista la falta de organización y disposición que hay entre ellas enfatizando que no pelean por el desarrollo de la infraestructura vial, sino que solo luchan por la inclusión.

Por otro lado, Jorge Serrano y Hugo Yáñez, mencionaron que en Chile no hay cultura hacia los ciegos. La falta de educación al respecto afecta directamente su desarrollo y en reiteradas ocasiones se ven perjudicados por problemas básicos.

Luis gatica, director de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi), aseveró que la idea es que se pueda educar a la sociedad para que comprendan que los ciegos no son un estorbo, que no por pedir limosna o hacer música en la calle están cometiendo un delito.

Bastones rotos, demasiado ruido en las calles, choques con personas y atropellos por parte de conductores irresponsables son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan y con las que tienen que convivir todos los días al transitar por Santiago.

Javiera Acuña, directora ejecutiva de la Corporación para Ciegos, señaló que están trabajando con otras organizaciones para tener más infraestructura vial y de mejor calidad.

La representante de la organización aseguró que la mantención y preservación de estas obras es igual de importante que el simple hecho de que la municipalidad las instale.

Sin embargo, hace un llamado a que las personas que no son ciegas cuiden de estas instalaciones para que perduren más en el tiempo, ya que la mayoría de estas se pierden por la poca cultura vial de los chilenos, el vandalismo y la poca consideración que hay hacia las personas ciegas.

La presidenta del centro general de padres y apoderados del Colegio de ciegos Santa Lucía, Lorena Soto, aseguró que “en primer lugar, la discriminación es un hecho real, de partida las personas ciegas tienen que confiar mucho en aquellas que las guíen y si éstas no tienen buena voluntad pueden dejarlo a su suerte”.

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También revisa la ruta de las principales organizaciones de ciegos que hay en Santiago.

 

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